Biografía de Luisito Rey



LUIS GALLEGO SÁNCHEZ nació en la ciudad de Cádiz, España, el 28 de junio de 1945, hijo del matrimonio de Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso, ambos aficionados al flamenco.





Su madre lo hizo participar desde muy pequeño en concursos de aficionados de Radio Cáliz..
1952 / Luisito Rey da su primer concierto en el programa de esa emisora llamado "Café de Redacción" interpretando Tocata y Fuga de Bach y una versión "Pena Mora" (ésta última cantada). Posteriormente, gana el primer lugar en el concurso de aficionados organizado del programa "Misión alegría" de la misma emisora. A partir de ese momento comienza a cantar para eventos y fiestas en la ciudad.
1953 / A los 8 años, y con el nombre artístico LUISITO GASÁN (palabra formada por las dos primeras sílabas de sus apellidos) Juan de Lara lo convoca para unirse en la gira "Los Joselitos del cante" por toda España. El sello Zafiro edita el primer disco sencillo producido por Faustino Platón.
1954 / Se muda junto a su madre a Madrid. Ahí consigue presentarse en el famoso programa radial "Cabalgata de fin de semana" de Bobby Degladé. Obtiene luego un papel en la película "Pobre niña rica" de Iquino (*), y se mudan a Barcelona.
1955 / Luis Rey, de 10 años, viaja solo a Argentina para realizar presentaciones, pero fue estafado por su representante, así que regresa a Barcelona donde prepara sus exámenes de guitarra para el Conservatorio de Música de esa ciudad. Desde antes no sólo interpreta guitarra sino que compone sus propios temas.
1959 / Participa en la película 'La copla andaluza' de Jerónimo Mihura  junto a grandes cantantes del flamenco, tales como Rafael Fariña y Adelfa Soto, y donde interpreta un pequeño papel.






De regreso en Madrid, cambia su nombre artístico por LUISITO REY.
1960 / Se presenta en el programa Gran Parada de TVE, Madrid.
1961 / Es contratado por el "Circo Price"  donde durante los meses de septiembre y octubre, ahí se le realiza un homenaje por sus éxitos en América.
Luego realiza una gira por gran parte de España.
1962 / Luisito Rey se contacto con el señor Ricardo Avedol, quien le produce un disco.
En el mes de agosto regresa a actuar en el "Circo Price", junto a figuras de la talla de Raphael, flameante ganador del Festival de Benidorm.
1963 / Participa de "La maestra Giraldilla" con la compañía teatral de Marife de Tirana en el teatro Calderón de Madrid y gira por España.
1964 / Se presenta en el teatro Victoria de Madrid con la compañía de Rosita Ferrer. Cierra el año con presentaciones en el programa televisivo "Noche de Estrellas" de TVE (Madrid)
Además, comienza a componer para otros cantantes, como el flamenco Peret
Por la canción "El juego de la verdad", Luisito Rey es censurado ya que el gobierno de Franco, entonces en España, era dictatorial. Esto y el hecho de tener que suspender su carrera por la cercanía del servicio milita obligatorio, lo hacen decidirse por salir del país.
Una vez en París, Francia, vuelve a cambiar su nombre por el de LUIS MIGUEL GALLEGOS (agrega el "Miguel" para llamarse igual a su torero favorito, Luis Miguel Domingín, y agrega una "s" final a su apellido)
Ahí se codea con artistas como Pablo Picasso, Edith Piaf, Ives Montand y Charles Aznavour a quien le escribe algunas canciones. En una ocasión, en un espectáculo junto a Trini López en la Sala Olympia donde cantó "El loco"  el pintor Pablo Picasso halagó su interpretación.
Luego de una temporada en Nueva York, retoma su nombre LUISITO REY.
1965 / En febrero participa del programa "Pentagrama" de radio Juventud de Barcelona, España.
A mediados de año realiza presentaciones en el programa televisivo "Noche de Estrellas" de TVE (Madrid).
Regresa a la Argentina. En Buenos Aires participa de programas de televisión, entre ellos "Sábados circulares" de Pipo Mancera y graba discos con el sello CBS. Compone "Frente a una copa de vino", canción con la cual logra su mayor éxito tanto en la Argentina como otros países latinoamericanos.
A fines de año (verano argentino), Luisito Rey hace temporada en la Confitería París de la ciudad de Mar del Plata. Ahí, luego de una de sus presentaciones conoce a Marcela Basteri, una chica que estaba veraneando en la ciudad y había ido a ver su show acompañada por la esposa de su padre. Ellos inician una relación.
1966 / En febrero se presenta en "Aquí el segundo programa" conducido por Joaquín Soler Serrano por TVE (Madrid).
Luis Rey realiza presentaciones en Perú, donde el empresario no puede pagarle y le da un local a cambio; inaugura así "El Ruedo", un restorante en donde realiza sus shows.
Lo graban: los artistas españoles Carmen La Camboria Salazar, María Dolores, y otros.
1967 / En el mes de septiembre hace presentaciones en la televisión latina de Estados Unidos.
En el mes de mayo se presenta en el programa "Sábados circulares" de la televisión argentina.
En octubre continúa su gira por Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.
A fin de año, realiza una gira por Sud América.
Lo graban: los artistas españoles Carmen La Camboria Salazar,  Chacho, y otros.
1968 / En enero es lanzado su disco "Canta... Luisito Rey. A dramatic new artis and his world" y CBS lo anuncia en la revista Billboard junto a otros artistas.
A fines de febrero participa de los conciertos por los Carnavales que se realizan en Buenos Aires, Argentina, junto a Raphael, Massiel y Armando Manzanero entre otros.
En septiembre actúa en Colombia.
1969 /
En abril actúa en el Club La Ronda del Hotel San Jerónimo Hilton, de San Juan de Puerto Rico.
Luego de una temporada en Venezuela, regresa a la Argentina para formalizar con Marcela, y CBS organiza una conferencia de prensa para dar a conocer las altas ventas de Luis Rey que superan el millón de copias. Luego la pareja viaja a Puerto Rico donde se instalan.
Lo graba: Gloria Mirabal, Mario Castell, y otros.






Actúa en el bar Cosa nostra, abierto por el cantante Lalo Rojas 1972 en Alajuelita, Cosa Rica* 
1970 / En enero se presenta en el Hotel St. Regis Sheraton de Nueva York.
El 19 de abril nace su primer hijo, el también cantante Luis Miguel, llamado así en honor a Dominguín, su torero favorito
En mayo, en Puerto Rico actúa el Flamboyan Hotel y en el canal 4.
Julio. Se lanza el disco "15 Hits".
Se traslada a México. En agosto se anuncia su actuación en el "Teatro de la Ciudad", del DF, en octubre en el Hotel Hilton de Guadalajara.
A fines de octubre se presenta en el Primer Festival música Latina, realizado en Nueva York, con el tema "Mi Religión".
En octubre lanza su disco "El lavaplatos", que contiene los temas: "El lavaplatos, "Si haces bien o haces mal", "Bailemos juntos", "Marcela,", "Mi religión", "Historia de alguien que no nació", "Un día", "Amigos", "Si la gente", "Quiero hablar con Dios" y "Posiblemente mañana"
Lo graba: Los Bárbaros, y otros.
1971 / A principio de año concluye su gira por México y comienza a trabajar en un disco con acompañamiento de guitarra.
Mayo: Se presenta en Guadalajara
Lo graba: Lissette, y otros.
1972 / Luego, Luis Rey se traslada con su familia a Nueva York, USA, pero Marcela queda nuevamente embarazada y ella viaja a España con Luis Miguel para que naciera ahi su segundo hijo, Alejandro. Dos meses después del parto, regresa a USA, a New Jersey para reunirse con Luis Rey.
En la madrugada del sábado 23 de diciembre, Luis Rey se presentaba en el "Rincón Español" de Managua, Nicaragua cuando se produjo uno de los terremoto más grandes que recuerda la ciudad. 1
Le siguieron temporadas en Venezuela, República Dominicana y otros países latinoamericanos debido al trabajo de Luis Rey.
Lo graba: Los golpes, Danny Rivera, y otros.
1974 / Andrés García se contacta con Luis Rey ya que quiere la canción "Soy como quiero ser" para su película "Los destrampados" que él protagoniza. Desde entonces entablan amistad. El film se estrena a mediados de año.
1974 / Presenta el LP "De nuevo, Luisito Rey".
Julio: Realiza presentaciones en Costa Rica.
Lo graba: Cutito Larrinaga, Sophy (Puerto Rico), y otros.
1975 / Tras la muerte de Franco, resuelve regresar a España donde no podía antes debido a una canción que le había sido censurada. Ese año la cantante venezolana Mirla Castellanos participa en el Festival OTI con el tema "Soy como el viento, soy como el mar", y obtiene el tercer puesto, compartido con La Negra Grande de Colombia.
1976 / Lo graba: Sophy (Puerto Rico), y otros.
1977 / Lo graba: Marcelo (Chile), y otros.
1978 / Su canción "Soy una ola" es una de las 22 seleccionadas entre 387 enviadas de toda España y Latinoamérica, y con el nombre LUIS MIGUEL REY, a mediados de año participa en la 20º edición del Festival de la canción de Bonidorm, España.
1979 / A principio del año se presenta en los Carnavales de Cádiz.
Lo graba: Peret, Yolandita Monge, y otros.






1980 / Marzo, 12:  Luisito Rey regresa a México. Entonces hace presentaciones como siempre en programas de televisión, una de esas veces, participó de un especial realizado por el programa "Siempre en Domingo" de Raúl Velazco que ellos llaman "masivo" ya que no se grababa en los estudios de Televisa del DF, sino en estadios o lugares abiertos en donde podía ir más público. En esa ocasión, llovió a más no poder y como el escenario carecía de techo Luis Rey no pudo más que salir a cantar protegiéndose con un paraguas.
Graba a dúo con la cantante mexicana Arianna su tema "Es que te quiero tanto", para el disco que ella edita ese año, y donde graba otra canción de Luisito en versión solista.
Lo graba: Arianna, Mirla Castellanos, Omayra (de Puerto Rico), y otros.
1981 / Octubre: EMI publica una publicidad en la revista Billboard presumiendo contar con los mejores compositores, entre los que destaca a Luisito Rey.
Produce a otros artistas: Junto a Roberto Cantoral se encarga del disco de la cantante mexicana Carmen del Valle.
1982 / Enero, 23: lanza a Luis Miguel como cantante y se dedica a acompañarlo.
Enero 30: El disco "Vete" de Luisito Rey figura en la lista de discos latinos de la revista Billboard.
Abril: En la lista Billboard de discos latinos figura el de "Los millonarios" que contiene el éxito "Frente a una copa de vino" de su autoría.
Lo graba: Luis Miguel, y otros.
1983 / Produce el disco del grupo infantil "Los chicos" de donde surgirá el cantante Chayanne.
A principio de año, en el Festival de Viña del Mar (Chile) e inmediatamente después de recibir su Antorcha por aclamación popular, el cantante chileno Zalo Reyes, interpreta "Esa mujer". Al año siguiente Luisito Rey verá a su hijo Luis Miguel consagrarse en ese mismo escenario.
Produce la banda de sonido de la película "Ya nunca más" protagonizada por Luis Miguel.
1984 / Lo graba Grupo Koyuka 2000, y otros.
1985 / Produce la banda de sonido de la película "Fiebre de amor" protagonizada por Luis Miguel.
Lo graba: Luis Miguel, Lucero, Ray de la PazRay Polanco, y otros.
1986 / Lo graba: Lucero, Carlos David, y otros.
1987 / Produce para Luis Miguel su disco, que incluye una versión de "Soy como quiero ser" del cual toma el nombre.
Lo graba: Luis Miguel, y otros.
1988 / Luis Miguel cumple la mayoría de edad y se hace cargo de su carrera, rompiendo la relación laboral con su padre, Luisito Rey.






y siguientes...



1992 / Estando en España, sufre una neumonía fulminante que le provoca la muerte.
1996 / Lo graba: Cheveré con su vocalista El Rey Pelusa, y otros
1996 / Lo graba: El Rey Pelusa, Roberto Delgado, y otros.
1997 / Lo graba: Laura Denisse, Raulín Rosendo, y otros.
1998 / Lo graba: Raulín Rosendo, y otros.
1999 / Lo graba: Lucero, y otros.


2000 / Lo graba: El gran Betico, Angelo y otros
2001 / Lo graba: Banda registrada, y otros
2003 / Lo graba: Orquesta La Solución, y otros.
2006 / Lo graba: Banda registrada, y otros
2009 / Lo graba: Mario Luis, y otros.


2010 / Lo graba Toño Rosario "El Kuko", y otros
2011 / Lo graba Roberto Razo, Banda Huracán, y otros.
2012 / Lo graba Trulalá, y otros.
2013 / Lo interpreta Leslie Rous, y otros.
  

Fuentes (Además de la detallada en la sección correspondiente)
1 Sr. Henry Briceño Portocarrero, El Nuevo Diario, Nicaragua
 * Información sin confirmar

Homenaje a Luisito Rey. 
Si conoces algún otro dato interesante para agregar a esta sección, por favor, envíame un mail Buenos Aires, Argentina. Gracias.