Nota de prensa | ¿Por qué eres así, Luisito Rey? | Veintitantos (México, 3 junio 2018)



¿Por qué eres así, Luisito Rey?
La traumática infancia del padre de Luis Miguel
Editora Lucy. Revista Veintitantos (México, 3 junio 2018)
(Link)


En México hay un nuevo villano: Luisito Rey. Luis Miguel La Serie se ha encargado de presentarnos a un padre de familia, peor que el mismísimo Darth Vader que llegó a estafar hasta a su propio hijo. 

Esa vida de estafador fue el único estilo de vida que el cantante de Cádiz conoció desde la infancia. Así lo describe Javier León Herrera en su reciente libro Luis Miguel. La historia (Random House, 2018) que sirvió como base para la ficción televisiva.

Luis Gallego Sánchez, hijo menor de los cantantes de flamenco Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso, nació en la calle Santo Domingo de la ciudad española de Cádiz, en 1945. 

Desde su nacimiento la mentira y la estafa marcaron la vida de Luisito Rey, pues aunque nació un 28 de junio, su acta de nacimiento falsa consta que fue el 2 de julio para que pudiera tener acceso a una ayuda social, apunta León Herrera en su publicación.

Luisito Rey, tal como su hijo, también fue un cantante que comenzó su carrera siendo un niño prodigio y por presión de sus padres. 

Después de la Guerra Civil Española, en la década de los años 40 en España se vivió una escacez y hambruna generalizada. Situación que afectó al matrimonio de Rafael Gallego y Matile, sobretodo cuando el padre enfermó y perdió el empleo de farolero con una incapacitación perpetua que mermó los ya de por sí limitados recursos de la familia. 

Luisito demostró desde muy pequeño que poseía un talento especial para tocar la guitarra y cantar por lo que se empezó a correr la voz llevándolo a ganarse algunas pesetas en concursos radiofónicos. Y al igual que Luis Miguel, esto lo hizo ver a sus padres como un barco salvavidas por lo que su madre, Matilde, hizo todo lo que tuvo a su alcance para hacer que su hijo triunfara.

Así que a los 8 años, el  hijo menor de los Gallego grabó su primer disco bajo el nombre de Luisito Gasán. Su madre se lo llevó a Madrid en búsqueda de la fortuna pero esto nunca pasó. Pero sí logró conquistar a una locutora de radio que un año más tarde lo presentaría con una empresaria promotora argentina Herminia López quien se lo llevó a vivir a Buenos Aires a los 9 años de edad. 

Al parecer esta estancia lejos de sus padres fue un verdadero infierno para el niño Gallego que terminó escapándose y  regresando a España dos años después. Incluso declaró que la señora lo hacía pasar hambre y que no mandaba el dinero prometido a su familia española. 

Y fue durante esos años que sus hermanos lo incitaron a seguir una vida de estafas y lujuría. Incluso se rumora, y ellos mismos lo presumían, que se intercambiaban parejas sexuales y otras costumbres. 

Una de esas estafas lo llevó a huir de España cuando ya era un adolescente y entró como prófugo a Francia con otro nombre, Luis Miguel Gallegos. Pero una vez más una estafa y las deudas acumuladas por la vida llena de vicios que ya acostumbraba, lo llevaron a huir a Argentina. 

Ahí fue cuando conoció a Marcela, pero entonces el ya Luisito Rey se vendía como el exitoso cantante español e iba de país en país, estafando y huyendo, hasta que llegó a México ya con su familia para iniciar una nueva vida explotando el talento de su hijo mayor. 


En el libro de León Herrera incluso se descibe el modus operandi de los Gallego. Llegaban a una ciudad luego de una "triunfante gira" en el país anterior, embaucaban a algún promotor, vivián a su costa, se llenaban de deudas y huían al país siguiente. 




De Puerto Rico, donde nació Luis Miguel, incluso se menciona que huyeron robándose hasta los muebles de la casa donde vivían a costas de otro benefactor que creía en su talento. Incluso en el primer episodio de la serie vemos cómo sigue intentando vivir en México de ese modo, aprovechando su amistad con Andrés García. 


Luisito Rey jamás conoció otra manera de vivir que no fuera la del alcohol, las juegas y las estafas. Y así vivió hasta su muerte en Barcelona en 1992. 

Homenaje a Luisito Rey
16 aniversario (2004 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 2004 © Todos los derechos reservados
by

Rincón Luis Miguel
21 aniversario (1999 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 1999 © Todos los derechos reservados

Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme por Correo