Oscar Solo



En la década del '70 graba para discos Triunfo algunos temas de Luisito Rey, entre ellos "Éxito"


Semblanza
 
Oscar Solo, interprete de éxitos como “Otro ocupa mi lugar”, “Gavilán o paloma” y “Nube gris”, nació el 8 de enero de 1948 en el barrio Balboa en Mayagüez. El cantante, cuyo nombre de pila es Oscar Aníbal Vicenty Obregón, se inició en la música mientras cursaba la escuela superior en su pueblo natal. Allí participó en varias obras musicales como una versión de “West Side Story”, en la que interpretó a “Bernardo”.
Posteriormente Oscar ingresó a la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, donde su interés por la música siguió latente y participó en varios musicales del Little Theater, dirigido por el actor Adrián García. Asimismo formó parte de los grupos de música moderna Los Wild Cats y Los Sugar Daddy's. Luego el artista se trasladó a la ciudad de Nueva York donde tomó cursos de canto, baile y arte dramático.
De vuelta en suelo borincano Oscar inició los programas "Aquí la juventud" y "El club de la juventud" a través del Canal 3 y 5 de Mayagüez respectivamente. Más tarde fungió como la voz principal del grupo de rock Los Night Walkers. La agrupación, que llegó a tener su propio programa en la Sultana del Oeste durante finales de la década del 60, debutó profesionalmente en el programa nocturno “Keleidoscopio”. Posteriormente Oscar se lanzó como solista mereciendo el premio Agüeybaná como “Cantante Revelación de 1969”. De esta forma Oscar adelantó su debut discográfico con Discos Triunfo, grabando temas del cantautor Luisito Rey, progenitor del intérprete Luis Miguel.
En los albores de la década del 70 Solo, quien también actuó en telenovelas como “La sombra de Belinda” y “Ámame”, participó en la recordada revista musical “Puerto Rico canta”, producida por Robert Cox. En dicho espectáculo el cantante mayagüezano compartió escenario con figuras tales como Silvia del Villard y Rafi Santana.
En esa época además representó al País en reconocidos festivales musicales como el OTI en Brasil (1973) y la Canción en la Mitad del Mundo en Ecuador (1976). Asimismo fungió como artista invitado en los festivales de Viña del Mar, en Chile; del Lago, en Venezuela y el de la Canción Latina, cuando se celebró por primera vez en Nueva York. Oscar fue estrella exclusiva del Canal 7 de Rikavisión donde semanalmente protagonizó su propio espacio musical. Su éxito con “Nube gris” fue entonces secundado con sus interpretaciones de clásicos como “Sombras” y “Detalles”.
A principios de 1977 firmó contrato con los discos Borinquen y lanzó al mercado su segundo elepé que contenía temas como “Gavilán o paloma”, “Terciopelo”, una versión en música disco de “En mi viejo San Juan” y el sencillo que le valió un Disco de Oro “Otro ocupa mi lugar”.
En la década del 80 Solo realizó presentaciones para distintas cadenas de cruceros donde presentó un variado reparto de canciones. Además en 1983 creó el concepto musical Janibal donde unió géneros musicales tan diversos con la balada y el rock.
A finales de los 80, luego de más de cinco años sin grabar una producción, el interprete mayagüezano lanzó al mercado el disco “Sounds of Balboa”. El álbum, que contó con algunas composiciones de Solo, presentó una interesante fusión de géneros como el bolero, el mambo, la salsa, el bossa nova y el jazz.
El cantante, quien durante las postrimerías de la década del 90 laboró como locutor en un programa de música pop de los sesenta, setenta y ochenta en la emisora Sonorama FM, organizó hace unos años un taller de músicos dedicados a la composición de temas musicales. Igualmente, a finales de 2003, Oscar fue una de los artistas participantes en el especial “Ocho Puertas” que produjo el Banco Popular de Puerto Rico.