Nota de prensa | El hombre que casi acaba con Luis Miguel fue su propio padre: así lo atormentó el temible Luis Rey | Diario El Mundo (Madrid, 26 agosto 2018)



El hombre que casi acaba con Luis Miguel fue su propio padre: así lo atormentó el temible Luis Rey
Diario El Mundo (Madrid, 26 agosto 2018)
(Link)



Cultura
El hombre que casi acaba con Luis Miguel fue su propio padre: así lo atormentó el temible Luis Rey
LUIS ALEMANY Madrid - 26 AGO. 2018 02:04

FOTO
PIE El cantante mexicano Luis Miguel, junto a su padre, Luis Rey, nacido en Cádiz, en una imagen de 1985.

Si el guionista de una serie mexicana de las de los viejos tiempos hubiera inventado un personaje llamado don Luisito, alcohólico, cocainómano, proxeneta, narcisista, estafador, manipulador, evasor de impuestos, hortera, tiránico, con delirios de grandeza, maltratador, peinado al secador, malhablado y, al final, probablemente asesino... ¿Nos hubiéramos reído de tanta exageración?

Claro, güey, no mames. Por si alguien no se ha enterado, don Luisito ya está en la pantalla, aunque tiene la particularidad de que no es el invento de ningún guionista sino un personaje basado en hechos reales. Luisito Rey, nacido Luis Gallego Sánchez (1947-1992), es el increíble villano de Luis Miguel, la serie, así como el malo de Luis Miguel, la vida. La vida de su hijo, el Sinatra mexicano.

La interpretación, odiosa y admirable, de Óscar Jaenada en la serie de Netflix ya ha sido suficientemente explicada y alabada. Queda buscar la historia real e intentar hacerse una idea de la persona, del viaje que lleva a un pillo de barrio a convertirse en un hombre dispuesto a las inmoralidades más extravagantes.

¿Qué pasaba con Luis? ¿Era un problema de falta de educación o fueron las adicciones? ¿Era una predisposición natural a la maldad? «Es difícil encontrar un origen concreto a la tendencia que tenía el personaje para realizar las cosas dentro de un modus operandi que siempre generaba damnificados, incluyendo a su hijo y la que fue su pareja durante tantos años. Aparentemente no hay en su infancia ni en su entorno unas circunstancias que pudieran haber marcado esa personalidad egocéntrica. Las adicciones fueron creciendo con el paso de los años; no las veo como causa de su conducta sino como un factor que empeoró la misma».

El entrecomillado pertenece a Javier León Herrera, periodista alicantino, autor de Luis Miguel, mi rey, el libro en la que se basa la serie de Netflix, que ahora aparece reeditado y ampliado con el título de Luis Miguel: la historia (editado en México por Aguilar).

Su texto se presenta como una biografía del cantante pero, en realidad, dedica sus mejores páginas al padre y a contestar la pregunta que cualquier espectador de la serie se hace. ¿De dónde pudo salir este hombre?

FOTO
PIE El actor Óscar Jaenada, en el papel de Rey en un capítulo de la serie de Netflix.

"Es difícil encontrar un origen concreto a la tendencia que tenía el personaje que para realizar las cosas dentro de un modus operandi que siempre generaba damnificados"
Javier León Herrera, periodista y autor de 'Luis Miguel: la historia'

Salió de Cádiz, de los años más duros de la posguerra. El padre de Luisito, el abuelo de Luis Miguel, era farolero, pero un accidente lo retiró y la familia pasó de la pobreza a la mucha pobreza.Había un hermano mayor, José, que era el más inteligente de la familia, y otro pequeño, Vicente, con menos talento para el engaño pero con la misma disposición. Los tres crecieron marcados por una madre temible.

Lo que distinguió a Luis de sus hermanos fue el talento para la música. El flamenco estaba en el paisaje para todos, pero sólo el segundo de los Gallego tenía la gracia y el instinto. De crío ya echó a cantar, a tocar la guitarra y a ganarse unas pesetas.

Primer hito importante en la vida de Luisito: cuando le llamaron a hacer la mili, huyó. Se fue a Francia y de Francia saltó a Argentina. En Argentina se ganó la vida con la guitarra y tuvo una intuición: apuntarse a la canción melódica que triunfaba en América Latina (un poco abolerada, un poco italiana) y darle un aire flamenco.

No estaba mal pensado. Luisito cambió de nombre por Luis Miguel Gallegos (con s) en homenaje a Luis Miguel Dominguín y, después, por Luisito Rey. Probablemente, ya estaba intentando esquivar con sus nuevas identidades algún pufo del que había salido a la carrera.

Daba igual: su canción Frente a una copa de vino tuvo cierto éxito en Argentina y se convirtió en el presagio de una carrera que estaba a punto de despegar. Además, en esa época conoció a una chica italiana-bonaerense llamada Marcella con la que habría de casarse.

¿Se casaron? En realidad, no. Luisito falseó la boda, igual que se inventó embustes increíbles y, a simple vista, innecesarios a cada paso que dio. Dijo que Marcella era la sobrina de la actriz italiana Rossana Podestà; alteró partidas de nacimiento; contó que había cantado con Frank Sinatra y con Sammy Davis Jr., dijo que Picasso era su amigo y que tenía un dibujo suyo que puso en la portada de su primer LP... Todo era mentira.

El segundo problema de Luisito Rey era la ira. En Nueva York, cuando estaba ante la oportunidad de su vida, montó en cólera porque los productores de un programa de televisión quisieron vestirle con una versión un poco ridícula del traje de flamenco. La escena fue tan desagradable que Nueva York se acabó para él.

FOTO
PIE Padre e hijo sonríen a la cámara en una fotografía fechada a mediados de los ochenta.

Rey había llegado a Estados Unidos gracias a un empresario puertorriqueño, Alfred D. Herger, que lo apostó todo por él y terminó arruinado, víctima del método Luisito: el cantante era encantador y divertido, atrapaba a un socio capitalista, se daba a la gran vida y salía pitando en cuanto se acabara el dinero. En México repitió la jugada con el empresario catalán Juan Pasqual. ¿El de la primera escena de Luis Miguel, la serie? ¿El del mechero de oro? Ése mismo. La anécdota del encendedor aparece en el libro de Javier León Herrera.

«Luisito tenía el talento propio de los truhanes y los pícaros, aunaba su gracejo gaditano con el gran talento de virtuoso que tenía con la guitarra y con sus dotes compositoras», cuenta el biógrafo de Luis Miguel. «Desafortunadamente, estos talentos quedaban puestos a disposición de sus fines, de su complicada personalidad. De ahí el tremendo nomadismo de la familia por toda América Latina».

Pascual acabó en el hospital, deprimido y casi en la ruina. No le fue mucho mejor a Luisito que, sin un peso y sin nadie más a quien atracar, llegó a ofrecer a su mujer como pago de sus deudas. Entonces, el cantante dio el salto mortal definitivo: renunció a un éxito que cada vez era más improbable y lo apostó todo por la carrera de su hijo, Luis Miguel.

"Luisito tenía el talento propio de los truhanes y los pícaros, aunaba su gracejo gaditano con el gran talento de virtuoso de la guitarra y con sus dotes compositoras"
Javier León Herrera, periodista y autor de 'Luis Miguel: la historia'

Más o menos, ése es el punto en el que arranca Luis Miguel, la serie. El libro de León Herrera añade algunos matices. El primero: el invento del Luis Miguel cantante no fue una audacia, ni una casualidad, ni una genialidad de Luisito Rey. El lanzamiento de Luis Miguel era una opción obvia, porque el niño tenía una voz formidable y un talento natural para el escenario. Además, América Latina vivía la edad de oro de los grupos de pop infantiles como Menudo o Timbiriche (que apareció en 1982, un año después del debut de Luis Miguel).

Segunda idea: el éxito de Gallego Jr. fue, paradójicamente, el factor que llevó a Luisito Rey a la autodestrucción. Durante siete años, Luisito Rey dirigió la carrera de su hijo, que era menor de edad. Se llevó el dinero a Suiza, habituó a su hijo a la cocaína para aumentar su rendimiento, compadreó con los jefes del PRI, estableció el derecho de pernada sobre las admiradoras de su hijo y saboteó los noviazgos en los que no pudo meter su baza.

Pero Luis Miguel fue dejando de ser un niño.A cada año que pasaba, tomaba más conciencia del daño que le hacía su padre/patrón. Cuando cumplió 18, pudo despedirle y empezar una nueva carrera. El dinero que había ganado en ese primer tramo de su carrera ya no estaba y la Hacienda mexicana le pedía responsabilidades por las decisiones de don Luisito.

Pero ése no fue el peor precio que tuvo que pagar Luis Miguel. Su madre, Marcella, testigo y damnificada de las barbaridades de su marido, desapareció. ¿Fue asesinada? Es lo más probable, aunque no existe certeza judicial. Desde entonces, su hijo no quiso tener más contacto con su familia española, que alguna vez ha querido presentarse como víctima para sacar algún dinero de la televisión.

Luisito Rey acabó en Barcelona, en un sprint hacia la muerte. Cayó en 1992, fumando, bebiendo y gastando su dinero en prostitutas. León Herrera deja caer la teoría de que era portador del VIH. ¿Y Luis Miguel? ¿Cómo hizo para sobrevivir? «Tiene una tremenda fortaleza para, a pesar de crisis periódicas, que las ha tenido, salir adelante y poder continuar con su carrera».



Homenaje a Luisito Rey
16 aniversario (2004 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 2004 © Todos los derechos reservados
by

Rincón Luis Miguel
21 aniversario (1999 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 1999 © Todos los derechos reservados

Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme por Correo